Menu

jueves, 17 de mayo de 2012


RESUMEN

RESOLUCIÓN 1016 – 31 MARZO 1989
POR LA CUAL SE REGLAMENTE LA ORGANIZACIÓN, FUNDAMENTOS Y FORMA
 DE LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL


 QUIÉNES: Todos los empleados públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas. Art.1.    

·    CONSISTE EN: planeación, organización, ejecución y evaluación  de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial, Seguridad Industrial. Art 2.

·      ALTERNATIVAS: exclusivos y propios para la empresa, en conjunto con otras empresas, contratados con una entidad reconocida por el Ministerio de Salud para dichos fines. Art 3.
·       DESARROLLO: de acuerdo a actividad económica, de conformidad con los riesgos reales y potenciales y el número de trabajadores. Debe tener un documento firmado por el Representante legal y la persona encargada del desarrollo. Cronograma actualizado y disponible para la vigilancia y control. Art 4.
·         Los empleadores deben destinar recursos. Parágrafo 1. El empleador debe asignar a una persona encargada para la coordinación del programa. Parágrafo 2.
·         CONSTITUIDO POR:
o   Subprograma de Medicina Preventiva.
o   Subprograma de Medicina del Trabajo.
o   Subprograma de Higiene y  Seguridad Industrial.
o   Comité Medicina, higiene y seguridad Industrial. Art 5.
·         Los Subprogramas de Salud Ocupacional deben contar con el personal necesario. Art 6.
·         Asegurar cobertura cuando existan varios turnos de trabajo.  Art 7.
·         La prestación de servicios de Salud Ocupacional por personas naturales o jurídicas deben ser certificadas por la autoridad competente.  Art 8.
·         La responsabilidad del programa de Salud Ocupacional  es responsabilidad del empleador y no de la empresa contratista. Art 9.



·         FINALIDAD SUBPRORAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO: promoción, prevención, y control de la salud del trabajador. Art 10.



ACTIVIDADES:
1.       Exámenes médicos, clínico y paraclínicos para admisión, ubicación según aptitudes periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso, retiro.
2.       Actividades de vigilancia epidemiológica: mínimo Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, Panorama de Riesgos.
3.       Prevención de enfermedades, accidentes y educación en salud.
4.       Investigar y analizar las enfermedades, determinar causas y medidas preventivas y correctivas.
5.       Informar a gerencia sobre los problemas de salud y medidas para prevención.
6.       Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materias primas y sustancias en proceso. Medidas para evitar sus efectos nocivos.
7.       Organizar e implantar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios.
8.       Promover a participar en actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
9.       Colaborar en el Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.
10.   Visitas a los puestos de trabajo para conocer los Riesgos relacionados con la patología laboral, emitiendo informes a la gerencia, para los correctivos.
11.   Programas para la prevención, detección y control de enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo.
12.   Diseñar y ejecutar programas para la prevención y control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales.
13.   Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas de morbilidad de los trabajadores e investigar las posibles relaciones con sus actividades.
14.   Coordinar y facilitar la rehabilitación y reubicación de las personas  con incapacidad temporal y permanente parcial.
15.   Elaborar y presentar a las directivas de la empresa, para su aprobación, los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo y ejecutar el plan aprobado.
16.   Promover actividades de recreación y deporte.



  • ·    FINALIDAD  SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INSDUSTRIAL: identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores. Art 11.



ACTIVIDADES:
1.       Realizar Panorama de Riesgos.
2.       Identificar agentes de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, mecánicos, eléctricos, locativos y otros agentes contaminantes, mediante inspecciones periódicas a las áreas, frentes de trabajo y equipos en general.
3.       Evaluar con la ayuda de técnicas de medición cualitativas, la magnitud de los riesgos, para determinar su real peligrosidad.
4.       Conceptuar sobre los proyectos de obra, instalaciones industriales y equipos en general, para determinar los riesgos.
5.       Inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos.
6.       Estudiar e implantar los sistemas de control requeridos para todos los riesgos existentes en la empresa.
7.       Conceptuar sobre las especificaciones técnicas de los equipos y materiales, cuya manipulación, transporte y almacenamiento generen riesgos laborales.
8.       Establecer y ejecutar las modificaciones en los procesos u operaciones, sustitución e materias primas peligrosas, encerramiento o aislamiento de procesos, operaciones u otras medidas, con el objeto de controlar en la fuente de origen y/o en el medio los agentes de riesgo.
9.       Estudiar e implantar los programas de mantenimiento preventivo de las maquinas, equipos, herramientas, instalaciones locativas, alumbrado y redes eléctricas.
10.   Diseñar y poner en práctica de medios de protección efectiva, necesarios en los sistemas de transmisión de fuerza y puntos de operaciones de maquinaria, equipos y herramientas de trabajo.
11.   Inspeccionar periódicamente las redes e instalaciones eléctricas locativas de maquinaria, equipos  y herramientas, para controlar los riesgos de electrocución y los peligros de incendio.
12.   Supervisar y verificar la aplicación de los sistemas de los riesgos ocupacionales en la fuente y en el  medio ambiente.  Determinar la necesidad de elementos de protección personal, previo estudio de puesto de trabajo.
13.   Analizar las características técnicas de diseño  y calidad de los elementos de protección personal, que suministren  a los trabajadores, de acuerdo  con las especificaciones de los fabricantes o autoridades competentes, para establecer procedimientos de selección, dotación, uso, mantenimiento y reposición.
14.   Investigar y analizar las causas de los accidentes  e incidentes de trabajo y enfermedades profesionales a efectos de aplicar las medidas correctivas.
15.   Informar a las autoridades competentes sobre los accidentes de trabajo.
16.   Elaborar, mantener actualizadas y analizar las estadísticas  de los  accidentes de trabajo.
17.   Delimitar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento y vías de circulación, señalizar salidas de emergencia, resguardos y zonas peligrosas.
18.   Organizar y desarrollar un plan de emergencia teniendo en cuenta las siguientes ramas.
o   RAMA PREVENTIVA: aplicación de normas legales y técnicas sobre combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad económica de la empresa.
o   RAMA PASIVA O ESTRUCTURA: diseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de salida suficientes y adecuadas para la evacuación, de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores.
o   RAMA ACTIVA O CONTROL DELAS EMERGENCIAS: conformación y organización de brigadas (selección, capacitación, planes de emergencia y evacuación) sistema de detección alarmas comunicación, selección y distribución de equipos de control fijos o portátiles (manuales o automáticos), inspeccionar señalización y mantenimiento de los sistemas de control.
19.   Estudiar y controlar la recolección, tratamiento y disposiciones de residuos y desechos, aplicando y cumpliendo con las medidas de saneamiento básico ambiental.
20.   Promover, elaborar, desarrollar y evaluar programas de inducción y entrenamiento, encaminados a la prevención de accidentes y conocimiento de los riesgos en el trabajo.
21.   Asesorar y colaborar con el Comité de Medicina,  Higiene y Seguridad Industrial.
22.   Elaborar y promover las normas de Salud Ocupacional.
23.   Elaborar y presentar a las directivas de la empresa el subprograma.


  • REGÍSTROS MÍNIMOS  DEL PROGRAMA  DE SALUD OCUPACIONAL. Art 14.



  
1.       Listado de materiales primas y sustancias.
2.       Agentes de riesgo por ubicación y prioridades.
3.       Relación de trabajadores expuestos a agentes de riesgo.
4.       Evaluación de los agentes de riesgo ocupacionales y de los sistemas de control.
5.       Relación discriminada de elementos de protección personal.
6.       Recopilación y análisis estadístico de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
7.       Ausentismo general, por accidentes de trabajo por enfermedad profesional y por enfermedad común.
8.       Resultados de inspecciones.
9.       Cumplimiento de programas de educación y entrenamiento.
10.   Historia ocupacional de los trabajadores.
11.   Planes específicos de emergencia y actas de simulacro en las empresas.

  • ·      Para la evaluación de los Programas de Salud Ocupacional por parte de entidades competentes de vigilancia y control. Art 15.

1.       Índices de frecuencia y severidad de accidentes de trabajo.
2.       Tasas de ausentismo por accidentes de trabajo, enfermedad profesional y enfermedad común en el último año.
3.       Grado del cumplimiento del programa de salud Ocupacional de acuerdo con el cronograma de actividad.

  • ·         El cronograma será evaluado por la empresa cada 6 meses y se reajustará cada año. Art 16.



Datos personales

Mi foto
Trabajo en SERESO. Brindamos apoyo profesional en Gestión Humana, Salud Ocupacional a las personas, empresas e instituciones que requieran fortalecer su planeación integral, para el logro y el cumplimiento de su misión y sus objetivos estratégicos con responsabilidad social. Asesoramos, acompañamos y apoyamos de manera sistemática y exhaustiva, los diferentes procesos que involucran el bienestar y la salud de las personas al interior de las organizaciones y fuera de ellas; con el propósito de mejorar la calidad de vida para que estas sean cada vez más competitivas y puedan brindar mejores productos y/o servicios a sus clientes. Igualmente, prestamos servicios de Asesoría Psicológica para las personas que buscan cada día tener una mejor calidad de vida.